Estado de Situación Financiera inicial
Es un
informe contable que se elabora al inicio de las operaciones de una empresa con
la finalidad de proporcionar información detallada de los Activos, Pasivos y
Patrimonio de la empresa. Al estado de situación financiera inicial se le
conoce también como Balance General Inicial o Estado de Activos, Pasivos y
Patrimonio Inicial.
PARTES
PRINCIPALES Sus partes principales son 3:
1.- Encabezamiento.
- consta de las
siguientes partes: 1. Nombre de la empresa 2. Nombre del estado financiero 3.
Fecha en que se elabora
2.-
Cuerpo o Texto. -
En el cuerpo o Texto se presenta de manera ordenada las cuentas de Activo,
Pasivo y Patrimonio.
ACTIVO
El Activo
se presentará de conformidad a la disponibilidad y liquidez de las cuentas, se
clasifica en Activo Corriente (todo lo que se convierte en efectivo
inmediatamente), Activo no Corriente (bienes muebles e inmuebles destinados al
uso de la empresa, tienen un costo significativo y no se convierten en efectivo
inmediatamente), Otros Activos (todas las cuentas que por su naturaleza no se
pueden ubicar en las clasificaciones anteriores).
ACTIVO
CORRIENTE: Para ordenar las cuentas del activo corriente, se tomará en
consideración los siguientes aspectos:
1. Se
anotarán todas las cuentas que representen efectivo, por ejemplo: Caja, Caja
Chica, Bancos, Inversiones temporales, Fondos rotativos, etc.
2. Se
anotará las cuentas que representen valores pendientes de cobro, por ejemplo:
Cuentas por cobrar, Documentos por cobrar, Arriendos por cobrar, Intereses por
cobrar, Comisiones por cobrar, Fondos restringidos, etc.
3. Se
anotará todas las cuentas que representen inventarios, por ejemplo:
Mercaderías, Suministros de limpieza, Suministros de oficina, etc.
4. Se
anotará las cuentas que representen valores pagados por anticipado, por
ejemplo: Arriendos preparados, Publicidad propaganda, Intereses prepagados,
etc.
ACTIVO NO
CORRIENTE: En esta clasificación se ubicarán todas las cuentas que representen
Propiedad, Planta y Equipo de propiedad de la empresa, destinadas para el uso,
por ejemplo: Terrenos, Edificios, Vehículos, Muebles y Enseres, Maquinaria,
Equipos, etc.
OTROS
ACTIVOS: En esta clasificación se anotarán todas las cuentas que por su
naturaleza no se pueden ubicar en los grupos anteriores y encontraremos en este
grupo a todos los Gastos Preoperativos, como, por ejemplo: Gastos de
Constitución, Gastos de Organización, Gastos de Investigación, Gastos de
Instalación, Gastos de adecuación, etc.
PASIVO El
pasivo se presentará de conformidad a su exigibilidad y se clasifica en Pasivo
Corriente, Pasivo no Corriente y Otros Pasivos.
PASIVO
CORRIENTE: En esta clasificación se anotarán todas las deudas u obligaciones
que la empresa tiene que pagar en el corto plazo (a menos de 1 año), por
ejemplo: Cuentas por pagar, Documentos por pagar, Préstamos Bancarios por
pagar, Intereses por pagar, Arriendos por pagar, etc.
PASIVO NO
CORRIENTE: En esta clasificación se anotarán todas las cuentas que representen
deudas u obligaciones que la empresa tiene que pagar en el largo plazo (a más
de 1 año), por ejemplo: Documentos por pagar a largo plazo, Préstamos bancarios
por pagar a largo plazo, Hipotecas por pagar a largo plazo, etc.
OTROS
PASIVOS: En esta clasificación se anotarán las cuentas que representen valores
cobrados por anticipado, por ejemplo: Arriendos pre cobrados, intereses
precobrados, comisiones precobradas, etc.
PATRIMONIO
El patrimonio se presentará de conformidad a su inmovilidad y en este grupo
encontraremos las Cuentas de Capital, Utilidad o Pérdida del Ejercicio,
Reservas, etc.
3.- Firmas de legalización. - Al pie del estado financiero se anotará las firmas del Gerente y del Contador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario